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Horario de verano provocaría trastornos emocionales

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Horario de verano provocaría trastornos emocionales


Ante el inicio del horario de verano el próximo sábado, la población podría presentar una serie de trastornos, entre ellos, fatiga, apatía y somnolencia, entre otras patologías.

-1 horas, -52 minuto
Para enfrentar este desalentador panorama, la especialista de la Escuela de Psicología de la Universidad Bernardo O'Higgins (UBO), Claudia Morales, recomendó hacer un plan de adaptación ante el nuevo horario. ''Las 2 primeras semanas, tras el cambio de hora, son netamente de adaptación, donde lo aconsejable es mantenerse lo más relajado posible, tener espacios para el descanso y la recreación, y por sobre todas las cosas, es primordial dormir las horas necesarias, aunque signifique que los primeros días deban acostarse más temprano, elimine todos los ruidos y beneficie la oscuridad durante el sueño''.
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La profesional sostuvo que el adelantar la hora significa que ese día se dormirán 60 minutos menos, lo que para algunos resulta negativo, sobre todo para quienes padecen de sueño. Morales dijo que incluso este fenómeno disminuye la productividad tanto en el trabajo como en los estudios.
''El dormir una hora menos puede provocar fatiga, apatía, somnolencia e incluso trastornos emocionales. Esto, porque se produce una desadaptación en las personas, lo que conlleva a un cambio en la rutina, ya que el día sigue teniendo 24 horas, pero algunos sienten que el día es más corto'', explicó la académica de la UBO.
Según la especialista, el cambio de hora influye en menor grado en los niños, quienes tienen un período de adaptación entre 2 a 3 días y como máximo una semana.
''No obstante, los más perjudicados con esta situación son los adultos mayores, debido a que tienden a dormirse y despertarse más temprano. Los niños, por lo general y en todo orden de cosas, se adaptan más rápido, por lo que este cambio de hora no será un tema relevante para ellos. Esto se debe a que como están en un período de crecimiento logran adecuarse de mejor manera a las situaciones que ocurren en su entorno. Por otra parte, a las personas de la tercera edad sí les es significativa esta medida, porque les cuesta mucho más acostumbrarse a nuevos escenarios, por lo que tendrán dos semanas de adaptación ante el horario de verano'', declaró.
En el caso de los adultos mayores, sugirió que éstos traten, en lo posible, dormir todos los días una siesta de 40 minutos. ''Con esta simple medida podrán ir poco a poco adecuando su hora establecida para acostarse y no hacerlo con luz de día, lo que les ayudará a que el organismo se vaya acostumbrando a una nueva rutina. También es bueno que aprovechen que el día es más largo para poder disfrutar realizando actividades afuera de la casa''.
Pero este cambio de horario no solo tiene efectos negativos, ya que el día al ser más largo ayuda a que las personas se sientan con bastante ánimo y tengan más tiempo para disfrutar al aire libre.
''Este cambio de horario es positivo en relación a que se producen cambios hormonales importantes. Esto se debe a que hay más luz, lo que influye en la serotonina, que son neurotransmisores que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de ánimo, lo que ayuda a que la gente esté más alegre y tengan más espacios para la recreación'', expresó Claudia Morales.
Recalcó que el plazo máximo de adaptación, luego que se produzca el cambio de horario, son 2 semanas. ''Durante las 2 primeras semanas es normal sentirse cansado, pero en caso que se prolongue el tiempo es aconsejable visitar a un especialista, ya que podría ser otra patología como estrés o depresión''.

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Thalia