T
ema presentación de los post / Primavera 2011
 "NEW"
 







Autores/ colaboradores: Estoymuyaltomix, Mirelle, Jorg, Isaac y LHM. 
Direccion: Jairo Cadima 
    


Te dejo tres artículos de "rati/ciencia" para entender que es lo que llamamos arte:


1) El robot artista con cerebro de rata (este es el mas importante hoy)

2) Investigadores crean célula de combustible con sangre de rata
3) Científicos británicos desarrollan un robot impulsado por neuronas de rata














¿Robot artista con cerebro de rata {Arte/Winnicott]?



 

dijo: 

Empece por el vídeo del auto robot guiado por el cerebro de rata para que tengamos una imagen de la potencia lograda en los laboratorios a base de la biología de la rata (neuronas, células, tejido etc...), no es algo menor, pero el caso es que dicen que neuronas de rata pueden crear arte entonces la pregunta es ¿el arte no es el origen de las expresiones que nos hacen autentica-mente humanos? ¿puede darse eso en una rata? ¿sabemos realmente que es el arte? ¿tenemos consciencia de que hablamos cuando hablamos de arte?






El robot artista con cerebro de rata

El brazo robótico está en Australia...


No es un artista moderno, no es un experimento en la internet, no es un robot y no es un ratón... es todo eso al mismo tiempo y en el mismo lugar, o mejor dicho, en dos lugares diferentes.
Si usted no entendió nada le presentamos a Meart, el nuevo experimento de un grupo de científicos estadounidenses y australianos que dicen haber creado una nueva clase de ser: "el artista semi-vivo".
Un brazo robótico con tres marcadores de colores dibuja sobre una hoja en blanco en el laboratorio de Guy Ben-Ary en la Universidad de Australia Occidental, en Perth.
Pero las órdenes llegan del laboratorio del doctor Steve Potter en el Instituto de Tecnología de Georgia, en Atlanta, a 19.000 kilómetros.
El "cerebro creador" del robot son una 50.000 neuronas de rata que viven en un acuario electrónico.


... y el cerebro en Estados Unidos.



Aprendizaje
Las dos terminales se encuentran conectadas en simultáneo a través de internet.
Ambos equipos buscaron crear una entidad semi-viva que aprenda como el cerebro de los humanos y los animales, adaptándose y expresándose a sí mismo a través del arte.
"Estamos mirando hacia futuros escenarios en los que la geografía no será relevante", dijo Ben Ary a la BBC.
"El cerebro de esta entidad podría estar en cualquier lugar del mundo, mientras que el cuerpo (la máquina) va a interactuar y ser alimentado por él".



Las pinturas se vuelven menos caóticas.

Las neuronas se encuentran conectadas a través de 64 electrodos con una computadora que traslada la actividad neuronal al brazo robótico.
"Yo no clasificaría (el cerebro) como 'algo inteligente', aunque espero encontrar caminos que le permitan aprender y volverse al menos un poquito inteligente", explicó el doctor Potter y agregó:
"Yo tengo esperanzas de ver algo que podríamos llamar como 'aprendizaje', pero hasta ahora, sólo tenemos evidencia de que el sistema se está adaptando y desarrollando, algo así como volviéndose más controlado, menos caótico con el tiempo", concluyó el científico.




 
Ahora veamos como teorizaron y están probando marca pasos con combustible a base de sangre de rata IMPRESIONANTE!!!!!!





Investigadores crean célula de combustible con sangre de rata




Investigadores franceses han creado una célula de combustible alimentada por la sangre de rata que es más potente y más pequeñas que las baterías de marcapasos actuales.
Si bien esta no es la primera celda de combustible de glucosa en potencia, es el primero para trabajar efectivamente dentro de un cuerpo vivo. El dispositivo se encuentra dentro de la rata durante 11 días, y accesible a través de cables que sobresalían del cuello de la rata que me recuerda a la rata Robot (foto arriba).


Durante el juicio, el dispositivo produce 2 microondas del poder durante varias horas con un pico de densidad de energía de microondas 24,4 por mililitro. Una batería del marcapasos estándar requiere una potencia sostenida de 10 hornos de microondas, pero los bateadores están destituidos de la densidad de energía. Una versión más grande de la Biocell fácilmente se podría encender un marcapasos y sería significativamente menor que las pilas que se utilizan actualmente.
“En el futuro esperamos desarrollar, por ejemplo, los biosensores implantables en condiciones de controlar el nivel de glucosa para el control de la bomba de insulina”, un implante utilizado para tratar la diabetes, dijo el coautor del estudio Serge Cosnier de la Universidad Joseph Fourier en Grenoble , Francia.
El dispositivo utiliza dos discos de grafito revestido de enzima-conectados por un alambre de platino que se envuelve en una bolsa de diálisis permeables por la glucosa y el oxígeno. Las enzimas reaccionan a la glucosa y el oxígeno para crear una corriente que fluye a lo largo del alambre de platino y fuera de la célula de combustible.
El experimento está lejos de ser aprobado por PETA, pero la rata sobrevivió a la prueba sin complicaciones. Experimentó absolutamente ninguna inflamación. Tras extraer el producto, encontraron el cuerpo de la rata ha “aceptado” por el dispositivo con el revestimiento de tejido que contiene los vasos sanguíneos recién crecido. Ello demuestra también que el cuerpo de oxígeno facilitaría el movimiento de glucosa para el implante.
Aparte de los marcapasos, las inyecciones de insulina que sería más eficiente. Pero también podría ayudar a los enfermos de Parkinson y de Alzheimer mediante la supervisión y el control de sustancias químicas cerebrales como la dopamina, adrenalina y glutamato. Algún día, también podría servir como un esfínter urinario para los que se les ha quitado la próstata.
Aunque acojo con satisfacción el avance médico, no puedo dejar de pensar en esa pobre rata. PETA dijo lo siguiente sobre el experimento, “Las ratas son sensibles, inteligentes y animales sociales que se sienten dolor y alegría igual que los humanos, y deben ser tratados con respeto, no como tubos desechables, test de peluche para los dispositivos médicos en experimentos invasivos . ”


 
Ahora veamos el tercer articulo que habla sobre el articulo perteneciente al vídeo que vimos al inicio, también MUY IMPRESIONANTE!!!!




SERVIRÁ PARA ESTUDIAR LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE




Científicos británicos desarrollan un robot impulsado por neuronas de rata






El prototipo del robot impulsado por neuronas de rata. (Foto: AFP)

MADRID.- Un cultivo de neuronas de rata conectado a un robot andarín podría ayudar a los científicos a entender algunos de los procesos que intervienen enel aprendizaje y la memoria y, por tanto, a comprender mejor enfermedades como el Alzheimer.
La idea, por estrambótica que parezca, se está llevando a cabo en la Universidad de Reading, en el Reino Unido, y se basa en la posibilidad de usarcélulas cerebrales de animales para impulsar autómatas, algo que ya se había logrado con anterioridad con el fin de explorar los límites de la robótica.
El hardware del robot recuerda a un cubo para fregar y está provisto de varios pares de ojos, lo que le da un aspecto amigable y zoomorfo. Aparentemente, sus movimientos son torpes y algo alocados, al estar dirigidos por los impulsos eléctricos que emite el cultivo neuronal.
Compuesto por unas 300.000 células extraídas de fetos de rata, este cultivo no es más que una suerte de puré en el que las neuronas fueron tratadas hasta quedar totalmente disociadas unas de otras. Es decir, se eliminó todo vestigio de las redes y estructuras propias de un cerebro real.
Un sistema de electrodos se encarga de recoger las señales eléctricas que emite el caldo neuronal, las cuales se convierten en órdenes para que el robot aumente o reduzca la velocidad y se dirija en una u otra dirección. A su vez, el autómata envía señales de vuelta al cultivo que lo dirige, de forma que las neuronas experimentan distintas reacciones y crean conexiones entre sí.
Según las experiencias que viva el robot, la estructura del cultivo se modifica y surgen nuevas redes, por lo que los científicos pueden estudiar este mecanismo en su expresión más básica posible.
«Una de las cuestiones fundamentales a la que se enfrentan los científicos hoy es cómo relacionar la actividad individual de las neuronas con las complejas conductas que observamos en organismos enteros. Este proyecto nos ofrece una oportunidad única de observar algo que podría exhibir conductas complejas, pero todavía permanece unido estrechamente a la actividad de neuronas individuales», explica Ben Whalley, investigador de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Reading y uno de los directores del estudio.
Los científicos ya han logrado que el robot, y con él las células de rata, aprendan a esquivar ciertos obstáculos de un circuito, y el siguiente paso será que empiece a entender su entorno y a identificar algunos objetos. Cuando el robot encuentra un obstáculo, envía señales al cultivo neuronal, y los estímulos que éste experimenta se usan a su vez para enviar de vuelta órdenes al robot, de forma que este aprende a moverse sin chocar.
«Este nuevo estudio es muy emocionante porque, en primer lugar, el cerebro biológico controla su propio cuerpo robótico, y además nos permitirá investigar cómo el cerebro aprende y memoriza sus experiencias. Esta investigación permitirá avanzar en nuestra comprensión sobre cómo funciona el cerebro, y podría tener un profundo impacto en áreas de la ciencia y la medicina», asegura Kevin Warwick, conocido creador de robots y codirector del proyecto desde la mencionada universidad.
En 2003, un equipo dirigido por Steve Potter, del Instituto Tecnológico de Georgia, dio el primer gran paso en este área con la creación de un brazo robótico que podía sostener un pincel y dar brochazos sobre un lienzo, impulsado por un cultivo neuronal de ratas.
En ambos experimentos, los cultivos han de permanecer en una habitación distinta, con la temperatura y condiciones adecuadas para mantener en buen estado el cultivo de tejido vivo. De hecho, en el caso del robot de Potter, las neuronas se encontraban en EEUU y enviaban vía internet sus impulsos al robot, que se hallaba en Australia.



 

dijo:


Todo muy lindo e interesante pero el tema que quiero explicar es el concepto de arte y lo mucho que abarca y como nos define la identidad...a todos...porque todos hacemos arte y existimos por el arte.


Hablo de arte según Winnicott, este sujeto era un genio de la psiquiatría infantil, decía que entre el mundo del juego fantasioso y de la realidad adulta escéptica habia un puente, en ese cambio de siclo evolutivo había un momento en el que vos estabas entre estos dos mundos.


Ejemplo practico:


Vos crees que tu juguetito existe de chico, le otorgas cualidades de vida, lo crees una persona, hablo de cuando sos muy chiquito, muy bebe, después llegas a un momento en el que sabes que ese juguete no esta vivo pero igual para vos tiene un significado mas real que un simple pedazo de materia, no es un simple pedazo de trapo o plástico, no estas tan "loco" como para igualarlo en existencia con tu familia pero tampoco es algo asi como un tenedor o un vaso, ese objeto "transicional" tiene para vos un significado casi místico.


En ese momento de tu vida se crea en vos un espacio interno, psíquico, que te da la capacidad de poder disfrutar de la filosofía, el arte, la literatura, la ideología, lo espiritual, la fe...todo esto en un lugar neutro, no escéptico pero tampoco ido de toda realidad, podes ser alguien coherente, sano, consciente y al mismo tiempo volar y volar por el fantástico mundo de la fe, el arte, la música, la improvisación, la ideología, la filosofía, en definitiva es eso lo que nos define como seres humano...¿entendes? unos garabatos y rayones de colores no hacen al arte, el arte es mas y empieza en el juego desde bebes y nos sirve en la adultes para ser seres creativos, artísticos en el sentido mas sublime de la palabra.


Esto yo personalmente lo aprendí de Jesus, al leer su vida y ver que la solemnidad no existía en el, no acataba reglas de viejos rígidos, para el toda sus obras eran como un juego, amaba como jugando, enseñaba didacticamente como jugando y tenia una forma de expresarse y analizar como si jugara, no era esclavo de leyes y principios estrictos, era mas que eso, trascendía las reglas, el jugaba...como niño, en la adultes se daba tal libertad y mantenía una coherencia suprema y una logica absoluta, admirable consciencia y pies en la tierra hasta para hablar con las autoridades en los peores momentos, los mas dramáticos de su vida, pre-muerte.


y dijo "De cierto os digo que si no os volvéis y os hacéis como niños no entraréis en el reino de los cielos".


La entrada a su mundo necesita un click interno que se aprende aprendiendo a jugar...

Bienvenido a la existencia, quizás la redención aun este viva y tenga algo que le falto decir, algo nuevo que contar... 










http://news.nationalgeographic.com/news/2010/09/100914-fuel-cell-biofuels-medical-implants-human-health/
Fuente: nationalgeographic.com/
http://news.nationalgeographic.com/news
http://www.amazings.com/ciencia/archivocp_07.html
http://tecnologia.org/Contenidos/Temas-de-Actualidad/Organos-artificiales-funcionando-con-glucosa
http://www.tecnoupdate.com.ar/2010/10/05/japoneses-crean-auto-robot-controlado-por-el-cerebro-de-una-rata/
Fuente: nationalgeographic.com/
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/06/ciencia/1220721815.html
http://fumigacontinente.com.ar/notas_tecnoplagas_rata_robot.html
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3108000/3108793.stm
http://es.wikipedia.org/wiki/Donald_Woods_WinnicottPrincipales obras (y su fecha de primera edición)Escritos de psiquiatría y psicoanálisis (1957)Psicosis y cuidados maternales (1957)El niño y la familia (1957)El niño y el mundo externo (1957)El proceso de maduración y las facilitaciones del medio (1965)La consulta terapéutica y el niño (1971)Realidad y juego (1971)