...
...

Prohíben la web de Dawkins en Turquía

Prohíben la web de Dawkins en Turquía

Área: Política científica — Viernes, 19 de Septiembre de 2008
Un tribunal turco obliga a cerrar el acceso en Turquía a la web de Dawkins por una demanda interpuesta por un autor creacionista musulmán.
Foto
En primer plano Adnan Oktar.
Un tribunal turco ha cerrado el acceso de los usuarios de Internet del país asiático a la web de Richard Dawkins después de que un creacionista musulmán alegara que los contenidos de dicha web son difamatorios y blasfemos. La corte ordenó a Turk Telekom bloquear el acceso a esa web y desde el pasado fin de semana la web es redirigida a una página en la que se leía que el acceso a dicha web había sido suspendido por orden judicial. La demanda fue presentada por Adnan Oktarm, un autor creacionista musulmán que ya ha tenido éxito en este tipo de pleitos en el pasado.
Richard Dawkins es un eminente biológo y divulgador científico con numerosas contribuciones a la teoría evolutiva, ocupa la cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia en la Universidad de Oxford. Ganó fama con “El gen egoísta”, un libro que popularizó la visión evolutiva enfocada en los genes, y que introdujo los términos meme y memética. En 1982 hizo una contribución original a la ciencia evolutiva con la teoría presentada en su libro “El fenotipo extendido”. Desde entonces ha escrito varios libros muy populares sobre la evolución y ha aparecido en varios programas televisivos británicos sobre biología evolutiva, creacionismo y religión.
Adnan Oktar, que escribe bajo el pseudónimo de Harun Yahya, se queja de que Dawkins, un férreo crítico del creacionismo y del diseño inteligente, le ha insultado al permitir ciertos comentarios realizados en los foros y blogs de su web.
Según la oficina de Oktar la corte criminal segunda de Estambul prohibió la web de Dawkins bajo la acusación de profanar la persona de Oktar. Según su secretaria ellos están a favor de la libertad de expresión, pero no a favor del insulto. Califican los comentarios vertidos en la web de Dawkins de dañinos y fuera de la discusión científica.
El libro de Oktar “Atlas de la creación”, un tratado de 800 páginas en el que se rechaza la evolución, ha causado controversia no ya por sus contenidos, sino por la numerosas copias distribuidas a las escuelas de varios países europeos. En 2006 su editor envió 10.000 copias de “Atlas de la creación” a instituciones y personalidades sin que hubieran sido solicitadas. Dawkins fue uno de los receptores de uno de esos volúmenes. En su web califico la obra de absurda y con unos contenidos tan fatuos que quitaba el aliento.
Esta es ya la tercera vez que Oktar y sus correligionarios consiguen con éxito cerrar el acceso a webs en Turquía. El año pasado cerraron el acceso a WordPress.com alegando que los blogs ahí alojados contenían material insultante que la compañía se negaba a eliminar. También consiguieron lo mismo con Google Groups. Sin embargo, pese a intentarlo, no lograron prohibir la publicación en Turquía del libro “El espejismo de Dios” de Dawkins.
Foto
Porcentaje de los que creen en la evolución, de indecisos y de los que no creen en ella para diversos países. Turquía está en el extremo derecho. Gráfico: Science.
Este país asiático pretende entrar en la Unión Europea, ingreso que algunos dirigentes europeos y EEUU apoyan. Sin embargo, el ingreso del país asiático en Europa levanta suspicacias entre la población europea, sobre todo desde que un partido islámico se hizo con el poder hace unos años. Con 70 millones de habitantes se convertiría en el país más poblado de la Unión. Las cortapisas a libertad de expresión que ahora imponen sus tribunales a instancias de estos integristas no facilitará el cambio de opinión entre los ciudadanos europeos.
Desde hace algún tiempo hay ideólogos del creacionismo entre las filas de los integristas musulmanes y parece un fenómeno en auge. Éstos se suman a los creacionistas cristianos de EEUU que en el pasado ya trataron de imponer la enseñanza de sus creencias en algunos distritos escolares.
Por otro lado la Iglesia de Inglaterra ha pedido recientemente perdón por el trato que se dio a Darwin cuando en su momento propuso la teoría evolutiva.
El próximo 12 de febrero será el 200 aniversario del nacimiento de Darwin. Es de suponer que haya diversas celebraciones en el mundo académico e intelectual para celebrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia