...
...

boveda craneal humana fósil, del Carbonífero

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


Devónico y carbonífero

El Carbonífero 
El Carbonífero es el período de la Era Paleozoica que comienza hace 359,2 ± 2,5 millones de años y finaliza hace 299,0 ± 0,8 millones de años. Es posterior al Devónico y anterior al Pérmico.2 3 


dijo: 


listo ¿sigamos ok? 

 

Un estudio sobre boveda craneal humana fósil, del Carbonífero 
Última actualización: enero 17, 2011 (11 ª edición) 

 

305 millones de años de antigüedad, cerebro humano fosil. 




Devónico y carbonífero

Se denomina Devónico al periodo geológico que comenzó hace 416 millones de años y terminó hace 359 millones de años. Es el cuarto período de la Era Paleozoica, después del Silúrico y antes del Carbonífero. Su nombre procede de Devon, un condado ubicado en la península de Cornualles (Cornwall), en el suroeste de Inglaterra, donde las rocas devónicas son comunes.
En lo que respecta a la paleogeografía, las tierras emergidas terminaron repartidas entre un supercontinente en el sur, Gondwana, y otro en el norte, a la altura del ecuador, llamado Laurasia, que empezó el período como dos cratones en colisión, Laurentia y Báltica, separados inicialmente por el Océano Iapetus. A la larga ambos convergieron para, más tarde, formar el supercontinente único llamado Pangea.
En los océanos, los tiburones primitivos se hacen más numerosos que durante el Silúrico y aparecen los primeros peces de aletas lobuladas y los peces óseos. Los grandes arrecifes de coral, trilobites y braquiópodos siguen siendo comunes, y aparecen los primeros moluscos ammonites. Sobre tierra firme, las primeras plantas con semilla se extienden formando enormes bosques. Durante el Devónico, hace unos 365 millones de años, surgen los primeros anfibios. También proliferan varias líneas de artrópodos terrestres. Al final del período se produjo la extinción masiva del Devónico que afectó gravemente a la vida marina. Durante el Devónico se formaron los yacimientos de petróleo y gas de algunas zonas.
El Carbonífero es el período de la Era Paleozoica que comienza hace 359 millones de años y finaliza hace 299 millones de años. Es posterior al Devónico y anterior al Pérmico. En Norteamérica se subdivide en Pensilvaniense y Misisipiense. En Europa existen dos subdivisiones, la Europea occidental y la Rusa, siendo ambas de difícil correlación entre ellas y con la americana.
Se caracteriza porque grandes extensiones de bosques quedaron sucesivamente sepultadas, dando origen a estratos de carbón. Mientras van extinguiéndose los peces primitivos, se expanden los cartilaginosos y óseos. Los anfibios invaden la tierra firme y comienzan su desarrollo los reptiles, que durante el Jurásico gobernaran la tierra. En el Carbonífero superior abundan los insectos, algunos muy grandes, como las "libélulas", de casi sesenta centímetros con alas extendidas como el megaeneura, y árboles de hasta 40 m, como el Lepidodendron. Esto se explica por la alta concentración de oxígeno en la atmósfera, que según estimaciones llegó a alcanzar el 35%.
El Carbonífero es una época de la historia de la Tierra muy activa desde el punto de vista tectónico. Durante este periodo se produce la Orogenia Hercinica o Varisca que da lugar a la formación del megacontinente Pangea. Climáticamente terminó con una glaciación, durante la cual los glaciares se extienden por todo el centro y sur de Pangea.







"Renacuajos" de pez pulmonado

Este diminuto fósil de hace 385 millones de años ha sido un misterio paleontológico hasta, quizá, hoy.

Se trata de Palaeospondylus gunni, un pececillo de aspecto primitivo, vértebras bien definidas, aletas pares y cráneo complicado. Se conocen muchísimos ejemplares del Devónico Medio de Escocia.

Distintos expertos lo han clasificado dentro de los agnatos (peces sin mandíbula), emparentándolo con el desagradable mixino. Pero otros lo han metido dentro de nuestro grupo, el de los gnatóstomos; es decir, peces (y descendientes) en los que un arco branquial se convirtió en en mandíbula.

Unos investigadores de Oxford* acaban de mostrar que los enigmáticosPalaeospondylus pueden ser, en realidad, larvas de nuestros parientes los peces pulmonados, (probablemente Dipterus valenciennesi), en un estado previo a la metamorfosis.







http://paleofreak.blogalia.com/historias/13979


PERÍODO CARBONÍFERO (345 a 280 millones de años)
Los trilobites estaban casi extinguidos, pero los corales, los crinoideos y los braquiópodos eran abundantes, así como todos los grupos de moluscos. Los climas húmedos y cálidos fomentaron la aparición de bosques exuberantes en los pantanales, en ellos se formaron los actuales lechos de carbón más grandes. Las plantas dominantes eran los licopodios con forma de árbol, los equisetos, los helechos y unas plantas extintas llamadas pteridospermas o semillas de helecho. Los anfibios se extendieron y dieron nacimiento a los reptiles, primeros vertebrados que vivían sólo en tierra. Aparecieron también insectos alados como las libélulas (de tamaños gigantescos) y las cucarachas, abundantísimas, por lo que a este período se le conoce también como "período de las cucarachas"














El Río Tinto, Paisajes Marcianos

Para el que no conozca la Historia y naturaleza de este peculiar río, al descubrirlo por primera vez, lo primero que viene a la mente son las míticas películas sobre el planeta rojo. A diferencia de otros lugares de la tierra donde las aguas tienen tonos y colores atípicos, como son el lago Natrón o las piscinas naturales del parque de Yellowstone, en el río tinto se debe a las altas concentraciones de metales pesados que tiene y no a las bacterias y algas microscópicas que varían su color según la temperatura del agua.

Sus aguas rojas se caracterizan por su pH 2.2 (muy ácido) con alto contenido en metales pesados (cobre, cadmio, manganeso etc.) y con escasez de oxígeno, lo que en principio son condiciones inadecuadas para el desarrollo de la vida. Sin embargo, desde antes de la aparición del hombre, viven microorganismos en sus aguas, que se alimentan sólo de minerales y se adaptan a hábitats extremos, tales organismos son tanto procariotas como eucariotas incluyéndose entre los segundos endémicos del Río Tinto a algunas especies de hongos y algas. Por ello la NASA lo escogió como hábitat a estudiar por su posible similitud al ambiente del planeta Marte.







Río perteneciente a la Cuenca Atlántica Andaluza (Distrito Hidráulico Tinto-Odiel-Chanza), nace en la Sierra de Padre Caro y desemboca en la Ría de Huelva donde confluye con el Río Odiel. Próximo a su nacimiento se sitúa el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa (Corta Atalaya), que viene siendo explotado desde época Romana.



El cuerpo del mineral fue depositado en el Periodo Carbonífero (300-350 Ma) por actividades hidrotermales sobre el fondo del mar. El área del río tiene una historia de actividad extractora por parte de todos los pueblos que se asentaron en la región: como los Íberos (que empezaron en el año 3.000 adc y lo denominaban “Iberus”), fenicios, romanos (que lo denominaban “Urium”) y los musulmanes. La minería continuada durante la era Fenicia y la Romana hasta los musulmanes en la segunda parte del siglo XV: principalmente para cobre pero también algún hierro y manganeso. En el siglo XIX la explotación minera comenzó a gran escala principalmente llevada a cabo por empresas del Reino Unido. Después de alcanzar la producción máxima en 1930 la producción disminuyó y se terminó para el cobre en 1986, y para la plata y la extracción de oro en 1996.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia