...
...

¿Barcos en el espacio, velas solares hacia infinito?


tema presentación de los post 2011 "NEW" 


Autores: Estoymuyaltomix, Mirelle, Jorg, Isaac y LHM. 

Direccion: Jairo Cadima
 



¿Barcos en el espacio, velas solares hacia el infinito? 
Si se desarrolla convenientemente esta tecnología, ciertamente en un futuro próximo la Humanidad tal vez pueda emprender la exploración de todo el Sistema Solar...

Arriba: Animación de imágenes formada por 32 fotografías tomadas por la cámara DCAM2 cuando se alejaba de Ikaros. El bamboleo de la cámara en alejamiento hace que Ikaros parezca estar rotando. Crédito: JAXA.

dijo


La idea seria hacer un viaje continuo y tener algo así como este paisaje...del mejor vídeo del universo.






dijo
 
¿pero cual seria el equivalente del viento para estas velas "solares"?

Esto no es solo la conocida energía solar muchacho, es impulso solar, es parecido pero muy distinto también, pero con este clip vas a entender todo...no es simple ambientalismo esta info, es algo un tanto mas grande que los paneles solares y su funcionamiento, un poco mas potente, ja ¿un poco? 




 
dijo:

Si bien el modelito de barco que nos invita a ver el querido Jack ya esta obsoleto en la navegación moderna ¿sabes que para la navegación del espacio se están usando los mismos esquemas funcionales y algunos ya se pusieron en practica con asombrosos éxito?

 
dijo:

la nuevos modelos de barcos serian algo asi como estos en el futuro, creo que hay solo prototipos pequeños, nada a gran escala aun...pero lo que se viene sera esto. 
Barcos turistico (catamarán eléctrico con vela solar)





 
dijo

Pero esto no era mas que teoría hace unos años, solo teoría que algunos acusaban de fabulas... así lo reflejaba esta noticia, como solo ficción a futuro, muy a futuro, pero los japoneses se tenían algo bajo la manga, como siempre los japo adelante en tecno.


Probando una vela solar




Una vela solar es una lámina ultrafina 40 o 100 veces más fina que un papel de material plástico o similar recubieta de una capa reflectante. La idea es que si el área de una vela solar es lo suficientemente grande el pequeño impulso de los fotones rebotando sobre su superfice sería suficiente para mover una pequeña carga útil a través del espacio. .. 
...hasta ahora los pocos intentos de desplegar una de estas velas para comprobar su funcionamiento se han tornado en fracaso...


dijo


Pero como te decia...japon tenia escondida cierta tecnología, y cuando todos solo teorizaban ya estaba desplegando velas solares en el espacio... 
¿LA AGENCIA ESPACIAL JAPONESA EXTIENDE SU VELA SOLAR EN EL ESPACIO ? 




Imágenes de Ikaros y su vela solar completamente desplegada
Después de desplegar exitosamente su vela solar, Ikaros contaba con un par de pequeñas cámaras que fueron expulsadas de la nave para fotografiar el despliegue total de la vela.




Izquierda: Imagen de Ikaros, cuando la vela solar estaba totalmente desplegada. DCAM2 es una pequeña cámara que se desprendió de Ikaros para fotografiar su vela desplegada y transmitir las imágenes sin conexión a cable. Crédito: JAXA.

Arriba:Ubicación de DCAM1 y DCAM2 en Ikaros. Crédito: JAXA.


LA AGENCIA ESPACIAL JAPONESA EXTIENDE SU VELA SOLAR EN EL ESPACIO 


Desde 2005 habido varios intentos para probar el funcionamiento del concepto en la práctica, pero hasta la fecha todos hasta ahora han fallado, aunque sí ha habido pruebas con éxito del desplegado de estas, ya que tienen que ser lanzadas al espacio plegadas.
Sin embargo, la Agencia Japonesa de Investigación Aeroespacial anunciaba que han conseguido desplegar con éxito la vela solar de su nave IKAROS, Interplanetary Kite-craft Accelerated by Radiation Of the Sun, Nave-cometa Interplanetaria Acelerada por la Radiación Del Sol.

La vela de esta nave es cuadrada, de 20 metros de diagonal, y está formada por una lámina de un polímero de imida de 7,5 micrómetros de grosor con una capa de células fotovoltáicas que se usarán para producir electricidad para alimentar la nave y ocho LCD embebidos cuya reflectancia se puede cambiar y que se espera que sirvan para dirigir el rumbo de esta.
Con el mero hecho de conseguir su despliegue, que se realizó poco a poco -IKAROS fue lanzado el pasado 21 de mayo- y de comprobar que está produciendo electricidad ya se han cumplido dos de los objetivos de la misión.


 

Ahora queda comprobar si en efecto la presión de la radiación de la luz del Sol le hace ganar aceleración y si es posible dirigirla mediante los paneles reflectores. La idea es que si se hacen más reflectantes los paneles de un lado la nave tenderá a girar hacia este, y es un método que debería funcionar, ya que tanto las sondas Mariner 10 como la MESSENGER usaron la presión del Sol como método de control de actitud durante sus misiones.


Si todo va bien IKAROS pasará los próximos seis meses viajando hasta Venus, de donde partirá luego en un viaje de tres años hacia el lado del Sol más alejado de la Tierra, y más adelante la tecnología será probada en una sonda con destino a Júpiter propulsada por una vela de 50 metros.
Por cierto que junto con IKAROS fue lanzada también la sonda Akatsuki (Amanecer), que también tiene como destino venus, aunque en este caso su sistema de propulsión es el tradicional. 




Bibliografía extensa

Más información:
Sitio sobre las cámras de Ikaros (en japonés)
Fuente: JAXA/Sociedad Planetaria.

http://www.nauticexpo.es/prod/solar-sailor/barcos-turisticos-catamaranes-electricos-con-vela-solar-25025-231124.html 
http://www.espacial.org/astronautica/tecnologia/velasolares1.htm Fuentes:
http://www.universetoday.com/2010/06/11/japanese-solar-sail-deploys-successfully/
http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2010/06/ikaros_4_e.jpg
http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2010/06/ikaros_2.jpg
http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2010/06/ikaros_5-580x338.jpg
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/06/100611_1425_vela_solar_japonesa_cr.shtml
http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/agencia-espacial-japonesa-despliega-vela-solar.html
http://www.nauticexpo.es/prod/solar-sailor/barcos-turisticos-catamaranes-electricos-con-vela-solar-25025-231124.html


bienvenido a la existencia, quizás la redención aun tiene algo que contar 

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia