...
...

¿Leviatan bíblico era ballena prehistórica inmensa?

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta

 tema presentación de los post / segunda mitad del 2011 "NEW" 





Autores: Estoymuyaltomix, Mirelle, Jorg, Isaac y LHM. 

Direccion: Jairo Cadima
 



¿Leviatan bíblico era ballena prehistórica inmensa?


"Los descubridores afirman que el monstruo usaba su poderosa dentadura para cazar a otros cetáceos que medían unos 10 metros al igual que las ballenas actuales.


El cachalote prehistórico resultó incluso más grande que el megalodón, famoso tiburón gigante extinto hace "tan sólo" 1,5 millones de años y que sembraba el terror entre los habitantes de los mares"
 



dijo

Esta es una segunda parte del post ¿monstruos de nuestros sueños fueron siempre fantasía? Jung hablaría de arquetipos (Jung es el creador del concepto de inconsciente colectivo, del que deriva el termino de inteligencia colectiva muchos a los después de este)era contemporáneo y escribió un par de obras con Freud (para que te ubiques un poco) bueno este Jung diría que los miedos reales de nuestros antepasados quedaron en nuestro inconsciente y salen a la luz en sueños y demás expresiones del inconsciente, que como todos venimos de un mismo origen milenario compartimos ¿ok?ese es el inconsciente compartido del que habla Jung (conceptos que nacen del cristianismo pre-creacionista y epistemologicamente entendido, claro esta).
.

 

Otros dirán desde el racionalismo escéptico que la cosa mas lógica es pensar en una super mega macro hiper super casualidad entre millones de posibilidades, eso es la cuestión mas lógica a creer según ellos y así con todo origen, ja...pero bueno el credo es personal (todo bien pero a mi no me chamullen con eso y muchos menos me agredan, que de eso se y mucho)
otras de las posibilidades es que en el pasado estos antepasados ancestros nuestros hayan convivido con sobrevivientes dinosaurios que aun no se extinguían despues de la gran extinción ¿se entiende? pero todo esto ya lo vimos en los siguientes tres post.
la cuestión lógica en

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/9868114/La-fisica-cuantica_-logica-y-filosofia_-fantasia-logica.html

la cuestión jungniana en

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/8981401/2_monstruos-de-nuestros-suenos-fueron-siempre-fantasia_.html

y la cuestión de dinosaurios sobrevivientes en

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/10457407/_Me-encontre-un-dinosaurio-y-lo-crie_-prehistoria-cercana.html

dijo

Ahora si arranquemos con esta nueva noticia a FULL...



UN CETÁCEO DE HACE 12 MILLONES DE AÑOS, EL LEVIATAN


El leviatán ve la luz
Edición Impresa
Versión en .PDFInformación publicada en lapágina 36 de la sección de cv Sociedad de la edición impresa del día 01 de julio de 2010VER ARCHIVO (.PDF)








Unos paleontólogos descubren en Perú una especie extinta de cachalote gigante que devoraba ballenas a dentelladas
Jueves, 1 de julio del 2010

No es exactamente el leviatán bíblico, el maléfico monstruo marino con cuerpo de serpiente y cabeza de dragón, pero el cachalote prehistórico Leviathan melvillei debió de ser una bestia tan descomunal que sus descubridores han decidido bautizarlo con el mismo nombre. Razones tienen. No solo poseía unos dientes de 36 centímetros de largo, sino que disponía de una dentellada de tamaño récord: no se conoce ningún otro depredador con una mandíbula tan grande. Lo de melvillei, claro, es un homenaje literario a Herman Melville, autor del clásico Moby Dick.



Reconstrucción. Un 'Leviathan melvillei' ataca a una ballena. C. LETENNEUR / MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE PARÍS

Los primeros restos fósiles del Leviathan melvillei,que vivió hace 12 o 13 millones de años, fueron descubiertos en el 2008 por el holandés Klaas Post, especialista del Museo de Historia Natural de Rotterdam, mientras analizaba un terreno desértico del municipio de Cerro Colorado, en el sur de Perú. Lo que le llamó la atención enseguida fue el tamaño del cráneo, de unos tres metros de largo, y el buen estado de conservación, incluida la robusta mandíbula y unos dientes que parecían de elefante. Tras las pertinentes comprobaciones y reconstrucciones anatómicas, un equipo internacional de paleontólogos presenta los restos en un artículo que publica esta semana la revistaNature.
Como las orcas actuales
Aunque no se han localizado más huesos del esqueleto, la cabeza sugiere que el animal medía entre 13,5 y 17,5 metros de largo, escriben los investigadores. Los investigadores creen también que el cachalote gigante cazaba ballenas para obtener grasa, y lo hacía posiblemente atacando a dentelladas con la ayuda de sacudidas de la cola. Así pues, aunque morfológicamente era más parecido a un cachalote actual, ocupaba un nicho ecológico más propio de las orcas o del prehistórico tiburón gigante Carcharocles megalodon.
El cachalote actual es también un depredador, pero su alimentación es diferente: concretamente, recuerdan los científicos, se sumerge a grandes profundidades para aspirar calamares y otros cefalópodos. Como no los necesita, sus dientes se han empequeñecido de tal manera que prácticamente se ha quedado sin ellos en la mandíbula superior. Quizá esta dieta tan selecta a base de ballenas, concluye el estudio, fue también lo que le impidió sobrevivir a las crisis climáticas acaecidas en los últimos millones de años.
El equipo científico lo forman investigadores del Museo de Historia Natural de Rotterdam y la Universidad de Utrecht, ambos en los Países Bajos, así como del Instituto de Ciencias Naturales de Bélgica, Universidad de Pisa (Italia), Museo de Historia Natural de París y Universidad San Marcos de Lima (Perú).
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20100701/leviatan-luz/358574.shtml














"Leviatán" vocablo proveniente del nombre hebreo clásico Livyatan era un monstruo bíblico que vivía en el mar. Es mencionado en el Antiguo Testamento: Salmo 74:13-14, Job 41 e Isaías 27:1). La palabra “leviatán” suele ser considerada sinónima de cualquier monstruo o criatura acuática de gran tamaño. En hebreo moderno, significa simplemente "ballena".

La palabra "Leviatán" aparece seis veces en la Biblia No se sabe con certeza qué significado tiene esta palabra, por lo que la mayoría de las versiones la trasliteran mayoría de las versiones la trasliteran. Su raíz da la idea de algo sinuoso o que forma pliegues como si fuera una guirnalda también se menciona en el Génesis 1:21: "Dios creó un gran monstruo del mar llamado Taninim". Este nombre puede ser traducido como un monstruo del mar, un cocodrilo o una serpiente gigante. Interpretaciones del Génesis aducen que Dios creó un Leviatán masculino y otro femenino, luego mató a la hembra, la saló y se la ofreció en alimento a los justos, porque si el Leviatán se procreara el mundo no podría más que someterse ante él.


El Leviatán era un pez monstruoso creado durante el quinto día de la Génesis divina. Su historia se relaciona bastante con el “Bathra 74b” del Talmud, donde se dice que el Leviatán será muerto y su carne será servida como banquete a los justos en los tiempos que vendrán, y que su piel se utilizará para cubrir la tienda donde ocurrirá el banquete.

Además, el Leviatán se puede interpretar también como el mar mismo. Algunos eruditos lo han entendido como una referencia bíblica metafórica de los temibles animales marinos que aterrorizaron el reino de Israel. Otros comparan la mención a Tiamat y a otros monstruos similares que representaron al mar como enemigo a los Dioses, en mitos de culturas cercanas.

La interpretación cristiana del Leviatán lo considera a menudo como un demonio o un monstruo natural asociado a Satán o al diablo. Como algunos han sostenido, es el mismo monstruo que “Rahab”, término empleado varias veces en el Antiguo Testamento para designar un poder malvado del Caos (Isaías 51:9).

Por eso, se ha creído que el Leviatán bíblico representa las fuerzas pre-existentes al caos. El Salmo 74:13-14 dice: "eras Tú quien movió el mar con su fuerza, y rompió las cabezas de los monstruos en las aguas; eras Tú quién mató al Leviatán, y lo sirvió como alimento para las criaturas de la Tierra". Y en Génesis 1:2 leemos que “la tierra era vacía y no tenía forma, la oscuridad cubría toda la superficie y entonces el espíritu de Dios emergió desde la profundidades del mar”.


Según Job3: 8 y Salmos 104: 24, 26, relacionan a estos animales con seres acuáticos de grandes proporciones que serpenteaban en las aguasdonde navegaban los barcos. Las tradiciones judías medievales, adornaron estas menciones. Narran que de su boca salía fuego y que su nariz humeaba. Sus ojos irradiaban luz brillante y vagaba a voluntad sobre la superficie del mar, dejando una estela resplandeciente a su paso. Ninguna de las armas del arsenal humano podría traspasar sus gruesas escamas. Otra versión cuenta que cuando Dios crea a los peces permite a Leviatán, monstruo de muchas cabezas, gobernar al mundo marinosentado sobre una enorme piedra; solo el ángel Jahoel pudo domesticarlo.

En el caos primitivo, Dios le dio muerte tanto a Leviatán como a Rahab. Esto nos retrotrae a varios mitos babilonios en los que encontramos al dios Marduk venciendo al caótico monstruo Tiamat. En Ezequiel 29:3 y 32:2 para designar a esta culebragigante, se usa el término "Tan-min", de la raíz acadia Tiamat y del árabe Tahama, que significa "hediondo". Este concepto pudo haber sido reforzado por el fenómeno de una ballena varada; pues dichos animales exhalan un hediondo olor después de muertos

La mayoría de los textos bíblicos hablan de Leviatán y de Rahab como un cocodrilo y estos condicen con la descripción que se halla en Job 41: 1-34(9).

Según cuenta el Génesis, "Dios creo los grandes monstruos marinos” y el Leviatán fue una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás. Sin embargo, el Leviatán es un monstruo aparentemente de origen babilónico pero aparece en otras mitologías con distintas interpretaciones y metáforas, como por ejemplo, los Naga de siete cabezas de la mitología hindú.

Muchos marineros de la época dorada de los grandes viajes por mar, asociaron el Leviatán a un enorme ser monstruoso, mezcla de serpiente de mar y ballena, que al nadar rápidamente alrededor de los barcosgeneraba un fuerte corriente torbellínica que los engullía como una aspiradora.

La religión cristiana considera al Leviatán como un demonio asociado a Satán o al Diablo, aunque algunos expertos consideran que Leviatán representa las fuerzas preexistentes del caos o un símbolo de la humanidad en oposición a Dios. Según otros estudiosos de mitos y leyendas, el Leviatán no era ni serpiente ni ballena sino un ser acuáticode origen desconocido que tenía el cuerpo cubierto con escamas muy juntas, muchos dientes afilados y una forma rectilínea bastante parecida a la de un dragón sin alas. Tenía un color verde esmeralda tirando a turquesa y era capaz de expulsar ácido vaporizado por la boca lo que provocaba graves quemaduras corrosivas en sus víctimas. Sus ojos estaban siempre incandescentemente iluminados.


Sin lugar a dudas las historias sobre animales extraños siempre resultan espectaculares y escalofriantes, los mitos se construyen en base a dar explicaciones sobre hechos no comprensibles en el momento o para provocar miedo en las personas. Sin embargo, a veces, ciertos mitos se vuelven en parte realidad, como es el caso de los pulpos y calamare sgigantes.

Ahora, según los medios de comunicación, unos paleontólogos acaban de descubrir en Perú una especie extinta de cachalote gigante que devoraba ballenas a dentelladas.

Evidentemente “no se trata del maléfico monstruo marino con cuerpo de serpiente y cabeza de dragón que acabo de describir, pero este recién descubierto cachalote prehistórico, bautizado como Leviathan Melvillei, debió de ser una bestia tan descomunal que sus descubridores han decidido bautizarlo con el mismo nombre del mitológico ejemplar. Razones tienen. No solo poseía unos dientes de 36 centímetros de largo, sino que disponía de una dentellada de tamaño récord: no se conoce ningún otro depredador con una mandíbula tan grande. Lo de Melvillei, claro, es un homenaje literario a Herman Melville, autor del clásico Moby Dick”.

Los primeros restos fósiles del Leviathan Melvillei, que vivió hace 12 o 13 millones de años, fueron descubiertos en el 2008 por el holandés Klaas Post, especialista del Museo de Historia Natural de Rotterdam, mientras analizaba un terreno desértico del municipio de Cerro Colorado, en el sur de Perú. Lo que le llamó la atención enseguida fue el tamaño del cráneo, de unos tres metros de largo, y el buen estado de conservación, incluida la robusta mandíbula y unos dientes que parecían de elefante.

Aunque no se han localizado más huesos del esqueleto, la cabeza sugiere que el animal medía entre 13,5 y 17,5 metros de largo, escriben los investigadores. Los investigadores creen también que el cachalote gigante cazaba ballenas para obtener grasa, y lo hacía posiblemente atacando a dentelladas con la ayuda de sacudidas de la cola. Así pues, aunquemorfológicamente era más parecido a un cachalote actual, ocupaba un nicho ecológico más propio de las orcas o del prehistórico tiburón gigante Carcharocles Megalodon.





Esqueleto de cachalote actual en un Museo.







Fotografía de un cachalote. Diente de cachalote con un grabado.





Bibliografía extensa 

FUENTES:
http://www.museodepaleontologia.com/noticias-1/enelperuhallanfosilesdelmayordepredadormarinoenlahistoria
http://www.meganoticias.net/descubren-restos-de-leviatan-la-ballena-asesina-peruana/
http://www.portaldemisterios.com/articulo/los-primeros-restos-fosiles-del-leviathan-melvillei-misterios
http://www.museodepaleontologia.com/noticias-1/enelperuhallanfosilesdelmayordepredadormarinoenlahistoria
http://www.todogeologia.com/viewtopic.php?p=99
http://es.wikipedia.org/wiki/Leviat%C3%A1n

bienvenido a la existencia, quizás la redención aun tiene algo que contar 

 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia