...
...

El ratón que canta ¿habilidad innata o aprendida?

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta




El ratón que canta ¿habilidad innata o aprendida?


Ratón usado para experimentación genética
Ratón usado para experimentación genética
Imagen: Diario ABC (España)









Publicado: Sábado, 2/4/2011 - 14:34
Científicos japoneses lograron crear ratones modificados genéticamente capaces de emitir chirridos y llamadas ultrasónicas muy parecidas a los gorjeos y canciones de los pájaros. El caso ha dejado perplejos a los investigadores, que no acaban de ponerse de acuerdo sobre el origen de esta «música»
¿Las canciones son innatas para los roedores o las aprenden los unos de los otros? La pregunta es de gran interés para la ciencia, ya que aunque hay muchas especies genéticamente preparadas para producir vocalizaciones, solo unas pocas -como lo seres humanos- pueden aprenderlas. Los científicos no se ponen de acuerdo. Dos estudios que aparecen en la revista online PLoS ONE llegan a conclusiones contrarias e incrementan el debate.
Los «ratones cantarines» -puedes escucharlos en un vídeo aquí- forman parte de un proyecto de ingeniería genética denonimado «Evolved Mouse Project» (EMP) que se desarrolla en la Universidad de Osaka. El estudio emplea ratones genéticamente modificados que son propensos a las mutaciones. Por casualidad, uno de los ejemplares resultó capaz de cantar como un pájaro, un rasgo que fue heredado por las siguientes generaciones y que en la actualidad posee un centenar de ejemplares. Estos chirridos son empleados de forma social, para el apareamiento y en determinadas circunstancias. Lo que no está claro es si esta capacidad es innata en cada ratón recién nacido o si la aprenden de los demás, por ejemplo, de sus padres.
Investigadores de la Universidad del Northeastern Ohio y del Instituto de Investigación Auditiva llevaron a cabo un estudio para comprender los cambios evolutivos en las canciones de los ratones que podría permitir a los padres distinguir entre los ratones viejos y las crías. Descubrieron que muchas características de la canción de los ratones cambiaban con la edad. Por ejemplo, el patrón de las sílabas de las canciones se volvió más complejo.
Para los autores, la mayor complejidad de las canciones con el paso del tiempo sugiere que los ratones puede ser capaces de aprenderlas, aunque también admiten que otros factores, como el desarrollo neuromuscular, pueden explicar el fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia