...
...

Científicos descubren cómo tienen lugar las explosiones cósmicas

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


Científicos descubren cómo tienen lugar las explosiones cósmicas


Secuencia de la formación de un agujero negro
Secuencia de la formación de un agujero negro
Imagen: Youtube


Publicado: Jueves, 5/5/2011 - 19:2
Científicos españoles de la Universidad de Valencia, que forman parte de un grupo internacional de investigación, han logrado explicar cómo se producen las mayores explosiones cósmicas.
Este proyecto llevado a cabo en los superordenadores del Instituto Max-Planck de Física Gravitacional, que publica la revista "Astrophysical Journal Letters" y del que informa en un comunicado la universidad valenciana, da así respuesta a uno de los fundamentos astrofísicos de la Teoría de la Relatividad de Einstein que aún no había sido resuelto.
La colisión de estrellas de neutrones da lugar a enormes destellos de luz gamma y durante una fracción de segundo, una erupción de rayos gamma es tan luminosa como todas las estrellas visibles desde la Tierra, produciendo ondas gravitatorias en el espacio que ya fueron predichas por Einstein pero no habían podido ser detectadas.
La ciencia tenía entre sus enigmas la amplitud, duración y forma específica de esas ondas y su comprensión acercaría, posiblemente, a las claves de una "inagotable fuente de energía" procedente de la acreción (crecimiento por adición de materia) de agujeros negros. La acreción es, según explica la Universidad, el mecanismo de conversión de energía más eficiente que se conoce y puede llegar a convertir casi el 30 por ciento de la masa en energía.
Un equipo internacional de científicos donde trabaja el profesor de la UV Miguel Aloy está, ahora, más cerca de resolver el enigma gracias a los cómputos realizados durante seis semanas en superordenadores ubicados en Golm (Alemania) donde simularon cómo la fusión de dos estrellas de neutrones con campos magnéticos pequeños forma un agujero negro rodeado por un toro de acreción caliente.
En este proceso, un campo magnético extraordinariamente intenso con estructura de chorro se forma a lo largo del eje de rotación; ese campo magnético es, según explica el artículo, crucial para entender el proceso de la generación de erupciones de rayos gamma de corta duración. Del caos que resulta tras la colisión se forma "una estructura ordenada, un chorro de plasma de enorme energía" en el que pueden producirse los rayos gamma de corta duración, que pueden durar hasta tres segundos.
El equipo donde trabaja Aloy, investigador principal del European Research Councill Starting Independent Grant CAMAP en la UV, ha resuelto las ecuaciones Einstein y de la magnetohidrodinámica para dos estrellas de neutrones que llegan a fusionarse dando lugar a un agujero negro, dejando que la simulación siguiera por un periodo de tiempo mucho más largo tras la formación del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia