...
...

Cosmologia - La Energía Oscura

El Universo tiene una distribución de masa bastante compleja, pero si sabemos que la materia bariónica (la materia normal - átomos - luz, etc.) es el porcentaje.... (nivel intermerdio).

El Universo tiene una distribución de masa bastante compleja, pero si sabemos que la materia bariónica (la materia normal - átomos - luz, etc.) es el porcentaje mas bajo de toda la materia existente.
Según las ultimas mediciones, en el Universo hay un 5-6 % de materia Bariónica, 30% de materia oscura y un 65% de Energía Oscura.

¿Cómo se descubrió la energía oscura?
La energía oscura se descubrió por dos equipos de Astrónomos, trabajando en Australia y EEUU, haciendo búsquedas de supernovas lejanas para determinar la distancia (se puede en base a la observación de una supernova saber la distancia a la que se encuentra. Un tipo de supernova determinada que es el S1a (*) que tienen un mecanismo muy preciso por el cual explota y hace que siempre exploten con el mismo brillo 'real' (su magnitud absoluta), esto hace que se puedan tomar como fuente de distancia, y por supuesto, si se la distancia a la supernova sabré la distancia a la galaxia que la contiene.)

Se puede medir la distancia de una estrella sabiendo su magnitud absoluta (M), la magnitud aparente (m) que es el brillo aparente en el cielo y la distancia, por medio de la formula que
M-m= 5 - 5 * log (d) pc
Donde d es la distancia de la estrella en parsecs (1 pc = 3,26 años luz).
La idea de estas mediciones de supernovas lejanas era confirmar lo que se suponía que tenía que pasar; que es que si el universo explotó y se está expandiendo, se tiene que estar frenado levemente por la gravedad de la materia que contiene; es como en la tierra, si tiro algo para arriba se va a ir frenando hasta que va a llagar un momento que se va a detener (o no, va a seguir), pero el tema es que si lo tiro a determinada velocidad y lo mido a 100 km va a ir mas despacio, porque la gravedad de la tierra lo está frenando.

En el caso del universo es un poco más complejo pero la idea es más o menos la misma, todo el universo tiene gravedad entonces, al explotar tenía una determinada velocidad que se va frenando con el tiempo, lo que se iba a lograr con esas mediciones era comprobar el frenado.

Pero el universo como siempre hace lo que le da la gana, y lo que hizo fue todo lo contrario, en vez de que las cosas fueran frenándose con un parámetro determinado se estaban acelerando, y no hay nadie que pueda explicar el motivo.
Lo interesante es que si esa aceleración se debe a éste efecto, hay una fuerza que es contraria a la gravedad, (es una fuerza que está empujando y hace que las galaxias mas lejanas se estén yendo cada vez más rápidamente de lo que deberían); a ese efecto y a esa fuerza se la llama energía oscura. Esa es la famosa energía oscura y como hipótesis de donde sale, se piensa que es energía que viene del vacío del espacio.

De todas maeneras todavia es necesario seguir haciendo mediciones, ya que algunos cosmologos consideran que estas observaciones pueden ser explicadas considerando que la velocidad de la luz es variable en el tiempo, entonces si ves que la velocidad de la luz es variable en períodos importantes de tiempo se podría lograr que los números dieran sin la necesidad de apelar a una energía adicional, pero hasta no hacer mas mediciones no se puede determinar.
(*) Supernovas Tipo 1 a: Es una estrella doble, una de cuyos componentes es una enana blanca, en una órbita muy cercana a otra estrella. Al estar a tan corta distancia, la enana blanca 'roba' material a la estrella normal. Cuando alcanza los 1,4 masas solares, la enana se hace inestable, y colapsa en una estrella de neutrones (llamado limite de Chandrasekhar) explotando al mismo tiempo. Al ser tan preciso el momento en que la estrella explota, siempre lo hace con la misma magnitud absoluta, por lo que se puede calcular su distancia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia