...
...

no he sido. La explosión nuclear que no fue de nadie

 no he sido. La explosión nuclear que no fue de nadie

Se sospecha que fue una explosión nuclear pero nadie se hace cargo. El 22 de septiembre de 1979 se produjo una explosión al sur del Océano Indico (ver mapa). Y aunque existen algunas dudas, la hipótesis más probable es que se tratase de un ensayo nuclear.

Dejaremos a políticos y diplomáticos la discusión Bandera inglesa sobre si fue un ensayo secreto del gobierno israelí o parte del programa nuclear secreto de Sudafrica Bandera inglesa. Tal vez un intento desesperado de sostener el apartheid con el argumento de que “si tengo armas nucleares nadie se meterá conmigo”. O simplemente un error de los diferentes sensores implicados. Pero eso nos lleva a preguntarnos, ¿Cómo se detecta una explosión nuclear? ¿Podemos estar seguros de que se respeta la prohibición de ensayar armas nucleares?

Para controlar esa prohibición se dispone de un sistema internacional compuesto321 estaciones y 16 laboratorios Bandera inglesa repartidos por todo el mundo Bandera inglesa. Utilizan para esta tarea cuatro tecnologías diferentes: sensores sísmicos, hidrófonos, micrófonos para infrasonidos y el análisis de isótopos radiactivos en laboratorio. Entre ellos analizan tierra, mar y aire para detectar indicios de un ensayo no autorizado.

El método mas conocido es el registro de terremotos. Existe una amplia red de sensores sísmicos con suficiente sensibilidad para detectar tanto explosiones nucleares como pequeños terremotos naturales. En el grafico inferior, propiedad de la CTBTO Bandera inglesa, puede distinguirse la diferencia entre las ondas P generadas por una explosión nuclear o por un terremoto. Los hidrófonos intentan hacer algo parecido con el sonido de la explosión que es transmitido por el océano.


Comparativa terremoto explosion nuclear

Más curiosa en la detección en la atmósfera. Se dispone de micrófonos ultrasensibles situados en lugares como Hawai Bandera inglesa que están preparados para detectar los infrasonidos Bandera inglesa, sonidos de muy baja frecuencia que son generados por una explosión nuclear y durantes miles de kilómetros sin ser oídos por los humanos.

Estos métodos son completados con el análisis de muestras en laboratorio, buscando detectar isótopos radiactivos Bandera inglesa que procedan de una explosión.


Pero en 1979 este sistema aun no estaba en funcionamiento. Fue un satélite de la serie Vela Bandera inglesa el único que detecto el incidente mediante un sensor óptico llamado Bhangmetro Bandera inglesa, por la palabra india para denominar el cannabis. Aunque ahí no acaban las sorpresas. Sus herederos modernos están incluidos dentro del instrumental de los satélites del sistema G.P.S. Bandera inglesa . Pensad en ello cuando vuestro navegador os lleve a casa. Además de indicaros la posición, esos satélites están ocupados vigilando posibles explosiones nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia